Followers

viernes, 26 de febrero de 2016

Sus primeros años

A los seis años de edad se contagió poliomielitis. Imaginemos el cuadro de desesperación familiar y los dolores que habrá sufrido. En consecuencia de su enfermedad, y por sus limitaciones físicas, se interpreta  un cuadro de 1938 “Cuatro habitantes de Ciudad de México”, como el reflejo claro de su soledad y angustia..
Pero la vida le siguió dando reveses. A los dieciocho años, tuvo un terrible accidente vial en donde se fracturó la columna vertebral y la pelvis, su pierna derecha quedó casi inutilizada y un pasamanos perforó su útero. Fue un golpe emocional terrible para toda la familia  pero creo que acá ella empezó a demostrar su actitud positiva a la vida. Quedó en coma, internada varios meses, pero no se entregó, por el contrario, esto marcaba el comienzo de una luchadora, de una persona que le mostró al mundo como se puede transitar la vida con voluntad y sacrificios. Se iniciaba la gran pintora “Frida”…
Aunque su publicación fue muy posterior, “Retablo” de 1940 – colección privada, refleja su accidente de una manera muy particular. Frida utilizaba frecuentemente  los exvotos para expresarse. Había encontrado uno que mostraba el choque entre un micro y un tren, una mujer herida y la imagen de la virgen. Lo acomodó a su realidad, hizo que la mujer se pareciera a ella, al tren lo convirtió en tranvía y en la parte inferior escribió:
"Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan."

2 comentarios:

  1. Es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc.

    ResponderEliminar