Followers

martes, 22 de marzo de 2016

Mariquita Sánchez de Thompson. - parte 8

¡Buen día seguidores!






Durante la presidencia de Rivadavia, trabajó activamente en la creación de las primeras escuelas para mujeres.
Si en todas partes es difícil la educación de la mujer, entre nosotros y en la actualidad es más difícil aún, y lo más triste es que nadie educa a los hombres". Carta enviada por Mariquita e Esteban Echeverría.

Su vehemencia por la educación hizo que se cartease con Sarmiento, quien no consideraba serio lo que Mariquita proponía:

 "¡De qué les servirán a las huérfanas el piano y el francés!", comentó Sarmiento. Mariquita respondió: "Usted es un injusto. No se contenta con la política y los hombres, y quiere pelearse con las mujeres. ¡No sabe usted qué malas enemigas somos! ¡No nos haga la guerra, que podemos hacer mucho bien si estamos de acuerdo!".

Quiero hacer un alto, para quedarme tranquila, que están entendiendo el mensaje: estamos frente a una de las mujeres más fascinantes de nuestra historia…. Por lo menos esa es mi sensación…

Mariquita estuvo signada a provocar actos de rebeldía. Primero, osó casarse por amor. Nada más ni nada menos…

Luego, participó activamente (a la par de los hombres) en luchar por la independencia argentina. Sí es verdad, no fue en campo de batalla, pero se las ingenió para reunir a Liniers, Pueyrredón, San Martín, Balcarce, Vicente López y Planes y Blas Parera (éste último tocó por primera vez el Himno Nacional argentino en 1813). Así surgieron las famosas tertulias en su casa, donde se mezclaban científicos e intelectuales.

Y escribió todo lo que pensaba. Afortunadamente dejó un legado interesante de cartas. No se calló nada…. ¡¡Qué bueno!! 

2 comentarios: