Followers

viernes, 25 de marzo de 2016

Mis abuelos, mis padres y yo -1936 / Entre las cortinas- 1937

¡Buen día seguidores!

¡Hoy estamos de festejo!
Se cumple un mes de la primera entrega de este blog, en donde, según mi amiga Juana, estoy desarrollando una técnica nueva, llamada “blog-terapia”.

Pensé en hacer algo diferente, pero trabajando sobre lo mismo. Por eso decidí, considerando la que fue  mi primera sensación maravillosa - Frida, dedicarle todos los 25 del mes una entrada especial.


Para comenzar elegí dos obras de su autoría: una de 1836 y otra de 1937, y paso a contarles sus respectivas historias…     



                                                 1936 – Mis abuelos, mis padres y yo

 Hitler prohibía los matrimonios interrraciales, Frida los reivindicaba.

 En el centro de la pintura, está su padre, Guillermo Kahlo, alemán de origen judío, su madre, Matilde Calderón y González, una mexicana de origen español-indígena, casándose y así uniendo razas, Por arriba, se pueden observar sus abuelos maternos sobre tierra,  y  sus abuelos paternos sobre mar. Esto quiere mostrar las raíces de cada uno. La tierra representa México y el agua la emigración. 

Ella aparece en tres estados diferentes: en forma de óvulo y espermatozoide, como feto dentro del vientre de su madre; y como  una niña, en el patio de la casa azul de Coyoacán.


                                           1937 - Autorretrato dedicado a León Trotsky
                                     - También se lo conoce como “Entre las cortinas” –

En esta obra nos encontramos con un relato pintoresco.
León Trotsky con sus ideas marxistas, rival acérrimo de Stalin,  se exilia en 1936. No teniendo muchas posibilidades donde ir, Diego Rivera le ofrece su país, su casa y….aparentemente, su mujer.

Trotsky y su esposa vivieron dos años en la Casa Azul. Se hablaba de cierto amorío entre Frida y León, el cual duró un corto lapso pero lo suficiente para que los rumores lleguen a oídos de todos. Frida pinta este autorretrato y se lo obsequia como regalo de cumpleaños en 1937. En 1939, cuando dejan México, la mujer de León le exige dejar el cuadro…

¡Y bien que hizo!
Ya que esta pintura actualmente pertenece a la exposición permanente del Museo Nacional de las Mujeres en las Artes  - Washington DC.. Imagínense donde estaría si hubiera quedado en manos de las esposa de Trotsky....




























1 comentario: