Followers

sábado, 19 de marzo de 2016

Mariquita Sánchez de Thompson. - parte 6

¡Buen día seguidores!

Mujer que tiene pasiones tiene mérito y, sea en la clase que sea, tiene corazón y es lo que aprecio”. Mariquita le escribe a su hija Florencia. 


Mariquita  se vuelve a casar  (el 25 de febrero de 1819  o el 20 de abril de 1820) con el cónsul francés en Buenos Aires, Jean Baptiste Washington de Mendeville,  con el que tuvo tres hijos más: Julio (1820), Carlos (1824) y Enrique
(1825), que moriría a los doce años.

Hay rumores que aseguran que no fue un casamiento beneficioso desde el punto de vista económico, ya que su fortuna personal disminuía, Mendeville no era hombre de dinero, la familia se agrandaba, había gastado mucho dinero en sostener la enfermedad de Thompson, y colaboró
 ampliamente con la causa de la independencia
  argentina.

Fue más bien una movida estratégica para conseguir una ubicación social internacional.


¡El país sigue ardiendo! Mariquita y Mendeville se exilian en Montevideo en 1829 a causa de los eternos problemas entre federales y unitarios. A pesar de su amistad con Juan Manuel de Rosas, Mariquita era fiel opositora al partido  federal.

En una carta, Juan Manuel de Rosas le dice: “Conocí antes una María Sánchez buena y virtuosa federal. La desconozco ahora en el billete con tu firma que he recibido de una francesita parlanchina y coqueta” .


A lo que Mariquita le responde: Querido Juan Manuel: mil gracias por tu carta.  El hecho de que me hayas contestado, en medio de tantas ocupaciones, es un detalle que siempre te agradeceré. No quiero dejarte en la duda de si te ha escrito una francesa o una americana. Te diré que desde que estoy unida a un francés, he servido a mi país con más celo y entusiasmo, y lo haré siempre del mismo modo a no ser que se ponga en oposición de la Francia, pues, en tal caso, seré francesa, porque mi marido es francés y está al servicio de su nación. Tú pondrías a Encarnación en el cepo, si no llevara la divisa punzó. ¿Qué harías si se te vuelve unitaria? Yo sé lo que harías. Así que, mi amigo, en tu mano está que yo sea americana o francesa. Te quiero como a un hermano y sentiría me declararas las guerra. Hasta entonces, permíteme que te hable con la franqueza de nuestra amistad de la infancia, y créeme tu amiga, Mariquita."

No creo que haya sido feliz en este período de su vida. El matrimonio con Mendeville terminó en 1836 cuando fue designado cónsul en Ecuador.

Mariquita fue totalmente responsable del rumbo de su vida…

2 comentarios:

  1. Y terminó su matrimonio solamente porque se fue a Ecuador?...mala esa Mariquita!...bajaste muchos puntos en mi estima...anyway, muy buena la respuesta a Rosas

    ResponderEliminar
  2. No, hay rumores que era bastante picaflor el Mendeville....

    ResponderEliminar