Followers

jueves, 7 de abril de 2016

Chopin - parte 4

¡Buen día seguidores!
Durante la estancia en París cosechó amistades influyentes en la música. Contaba entre sus amigos Balzac, Bellini, Berlioz, Delacroix y Liszt, entre otros.
En 1835 aparecieron los primeros indicios de la enfermedad que lo llevaría a su muerte años más tarde: la terrible y fatal tuberculosis. Sufría sucesivas recaídas y luego repuntaba, y seguía…

En esos tiempos, ”noviaba”  formalmente con María Wodzinska, una joven polaca de diecisiete años, a la cual había declarado su amor. Pero se conjugaban varios factores para que este compromiso no llegara a realizarse. Primero, la salud de Chopin hizo que la familia Wodzinska desistiera de su permiso y aprobación. Luego, la aparición de Amandine Aurore Lucie Dupin –baronesa Dudevant – (más conocida por su pseudónimo George Sand. Fue una  famosa poeta y escritora francesa, que tuvo gran incidencia en el desarrollo de la carrera de Chopin.
Ella se destacó por ser “diferente” en todos los aspectos. Lucía vestida de varón, fumaba habanos en público, aunque era sumamente reacia a acudir a reuniones sociales.

Nos encontramos con una situación inversa con relación a las edades de los protagonistas: antes,  María W. 17 años, Frederic C. 25, después: Frederic C. 26, George Sand 32.
Quizás por esto, podemos afirmar, por un lado, en donde Chopin debería cumplir el rol de conductor de la pareja, su enfermedad le quitó méritos a la vista de los demás. Y por el otro lado, fue ella la que supo manejar los hilos e hizo de Chopin su fiel seguidor.


Pero, seamos honestos; debemos reconocer que  el periodo que estuvo con George Sand fue el de mayor producción musical tanto en cantidad como en calidad….


                                                                   

                                                                      George Sand
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario