Followers

miércoles, 13 de abril de 2016

Chopin - parte 5

¡Buen día seguidores!
En diciembre de 1838 Chopin y George Sand alquilan la actual y famosa celda número 4 (originalmente era la celda número 3)  en el antiguo monasterio del siglo XIV de La Cartuja de Valldemossa, Mallorca y se establecen hasta febrero de 1839.

George Sand se refería a Valldemossa como: 
"Todo lo que el poeta y el pintor pueden soñar, la naturaleza lo ha creado en este lugar".


Y Chopin afirmaba estar en el : "más hermoso lugar del mundo".


                                              Celda número 4 de Chopin y George Sand

Instaló su piano Pleyel que ordenó traer desde Polonia, y compuso gran parte de su obra.
Terminó sus preludios, trabajó sobre la balada fa mayor op.38, el 3er. Scherzo do sostenido menor op. 39 y una de las polonesas op 40.




En una carta de George Sand a Madame Marliani, del 22 de enero de 1839 en Valldemosa.
(...)
En medio de todo ello, la música de Chopin que suena bonitamente y que las paredes de la celda oyen con mucho asombro. El único acontecimiento notable desde esta última carta, fue la llegada del piano esperado. En fin lo desembarcaron sin accidente, y las bóvedas de la cartuja se regocijan de ello. 
(...)

George Sand publica un libro en París en 1841 basado en su estadía en Mallorca, llamado “Un invierno en Mallorca” :
"Ocurrió otro milagro y encontramos un asilo para el invierno. Había en la Cartuja de Valldemossa un español refugiado, que se había escondido allí por no sé qué motivo político. Yendo a visitar la Cartuja, habíamos quedado sorprendidos de la distinción de sus maneras, de la hermosura melancólica de su mujer y del mueblaje rústico, y sin embargo, confortable de su celda. La poesía de esta Cartuja me había trastornado la cabeza. Aconteció que la misteriosa pareja quiso abandonar precipitadamente el país y con tanto gusto nos cedió su celda amueblada como tuvimos nosotros en aceptarla. Por la módica cantidad de mil francos tuvimos, pues, un menaje completo, pero tal como lo hubiésemos podido adquirir en Francia por cien escudos; tan raros, costosos y difíciles de reunir en Mallorca son los objetos de primera necesidad."

A pesar de las comodidades y bellezas naturales que lo rodeaban, el clima frío y lluvioso perjudicó la salud de Chopin. Sand lo acompañó hasta que sus continuas peleas provocaron la ruptura en 1847.

Se dice que, además de la tuberculosis, padecía de alucinaciones, producto del láudano a base de opio que consumía; en una ocasión, vio salir criaturas de su piano.  

Frederic Chopin fallece el 17 de octubre de 1849 en París. Su cuerpo está enterrado en Père-Lachaise y su corazón, por pedido propio, reposa en Varsovia, en la iglesia de la Santa Cruz.
                                          ¡Qué pena que nos abandonaste tan pronto!...


                                         
                                        Tumba de Chopn en el cementerio de Père-Lachaise 



7 comentarios: