Followers

domingo, 22 de mayo de 2016

¡Buen día seguidores!


                                 "Autorretrato con collar de espinas" - Frida Kahlo 1940

Partamos de un dato fundamental,  más de 50 pinturas de toda su obra son autorretratos.
Aquí, considerando la fecha, refleja nuevamente el profundo dolor que siente por el divorcio con Diego Rivera en 1939. En la mayoría de sus cuadros se pinta a sí misma sin dejar de mostrar su largo sufrimiento, ya sea por sus dolores físicos como sentimentales.

Aquí se la ve  de frente con una corona de espinas sobre su pecho en forma de collar. No habría mucho que explicar sobre esta imagen: su rostro centrado en la pintura realza su presencia  como una mártir. Está claro su dolor cuando se ven las espinas hundiéndose en el cuello.

Del collar cuelga un colibrí muerto, sus alas extendidas imitan  las cejas de Frida. Según la tradición mexicana, los colibríes representan buena suerte en amores. Está caído, vencido, muerto… ¿Es una imagen irónica, es un deseo…?

Su fuerte carga simbólica hace referencia tanto al cristianismo como a la cultura amerindia. Enmarca esta figura los colores vivos de las hojas expresando su fascinación por la naturaleza. Las libélulas, emblemas de resurrección, simbolizan una esperanza  en su vida.
Sobre su hombro izquierdo hay un gato negro. Tomado como símbolo occidental de la mala suerte, mira amenazante el “amor” de Frida.

En su hombro derecho, está su mono, mascota que le regaló Diego Rivera. Hay versiones que lo identifican como el diablo y la lujuria. Otra interpretación válida en este caso, podría estar representando el hijo que nunca pudo tener.





Como colofón de la entrada de hoy, compartiré con ustedes un obsequio muy original, que recibí para mi cumpleaños de parte de mi consuegra Toly. Se trata de una horma de zapato pintada por alguien que desconozco pero que admiro realmente su trabajo…
¡Disfrútenlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario