Followers

viernes, 6 de mayo de 2016

Curiosidades 5

¡Buen día seguidores!       
¿Saben de dónde vienen las siguientes expresiones?

DAR EN EL CLAVO: Acertar.


En la Antigüedad, existía un juego infantil llamado "hito", que consistía en fijar un vástago o un gran clavo a cierta distancia de los participantes quienes, desde su lugar, arrojaban unos tejos anillados de hierro, de manera que el éxito en el juego lo lograban quienes conseguían acertar con el aro en el hito. 
Y como el hito solía ser de hierro -por lo general, se trataba de un clavo- la expresión dar en el clavo vino a significar lo mismo. 


CARGAR CON EL MUERTO

 En varios territorios de la época medieval existía una ley que dictaba que cuando no se podía hallar al asesino de un cadáver encontrado, los pobladores del pueblo al que pertenecía dicha persona debían pagar una multa conjunta. Como a nadie, sea la época que sea, le gusta pagar impuestos… los pobladores al encontrar un cadáver se apuraban a cargarlo, y de común acuerdo, transportarlo y arrojarlo en un poblado vecino para salvarse de la multa.

PONER LAS MANOS EN EL FUEGO

 En los antiguos pueblos paganos de la Germania existía la costumbre de realizar juicios ante los Dioses cuando surgía un litigio entre dos personas. Una de las formas más comunes de ver si ésta persona estaba siendo sincera era ponerle un fierro caliente en sus manos, o alguna otra parte del cuerpo. Si la persona salía corriendo significaba ser culpable.

ESTAR EN BABIA: estar ausente o distraído
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. 

VALE UNA BICOCA: es muy barato
De la población italiana Bicoca, donde el emperador Carlos V libró una batalla contra Francisco I de Francia en 1522. La victoria fue tan fácil para los españoles que la palabra bicoca pasó al diccionario como sinónimo de algo de fácil obtención y de poco valor.

TALÓN DE AQUILES ¿Por qué se llama así a un punto vulnerable?.
La diosa Tetis bañó a su hijo Aquiles en la laguna Estigia, con lo que consiguió que fuera invulnerable, excepto en el talón por donde lo sujetaba.

TÍO  SAM 
¿De dónde proviene el TIO SAM, símbolo estadounidense, reconocido por el Congreso de los EEUU en 1961?. En 1812, durante la 2ª guerra entre los EEUU y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States) En broma, los soldados lo interpretaron como  Uncle Sam.

 
TENER VISTA DE LINCE
Linceo, héroe de la mitología griega tenía una vista prodigiosa. Incluso podía ver a través de los objetos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y para terminar, algunos datos curiosos interesantes:

    *Los koalas pueden vivir toda su vida sin tomar agua. 
    *Las Vegas es el punto más luminoso desde el universo. 
    * En 1694 los jueces se vistieron de negro para llorar la muerte de la reina María II y han permanecido así desde entonces.

¿Por qué la @?
En la  Edad Media, la @ se usaba como una abreviatura de la preposición "ad" (en). En los primeros sistemas de correo electrónico @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres.  Así "fulano@acme.com"  se lee "Fulano en la compañía acme". Jeje… apreciación simpática.

4 comentarios: