Followers

lunes, 30 de mayo de 2016

Familia de Frida

                                                 
¡Buen día seguidores!

                                                                  Autorretrato -1948

Este es el único cuadro de Frida que pintó este año y el segundo autorretrato que aparece con el tocado de tehuana. Está tensa, rígida, sombría.

Fue un encargo del dentista y amigo  Dr. Samuel Fastlicht. En una carta datada en enero de 1948 justifica su tardanza en la entrega del cuadro y le dice:

“Este estado de ánimo se refleja en mi autorretrato… Quizás no te gustará en absoluto…Me gusta porque es la expresión exacta de mis emociones…”

Acá corro con ventaja. No sólo tengo la pintura sino también sus palabras. No queda mucho por agregar: Frida es dolor y sufrimiento, es temple y valentía, está resignada a vivir así hasta el final…


                                              Retrato de la familia de Frida – 1950-1954

Este cuadro se empezó en los años 40 y nunca fue terminado. Avanzó mucho en el largo periodo que estuvo internada en 1950. Fue sometida a siete operaciones en nueve meses.

En la parte superior están sus abuelos, en el centro sus padres y en la fila inferior aparecen sus hermanas mayores primero: Matilde y Adriana, Frida en el centro y Cristina al lado. Después se ven tres figuras inconclusas que hasta el día de hoy son un misterio.
Algunos especialistas en arte aseguran que se trata de los hijos de Cristina: Isolda y Antonio. Otros creen que son las hermanastras de Frida: María Luisa y Margarita. (Me inclino por la segunda opción).Y la figura esbozada no está para nada identificable pero estudios deducen que se trata de su hermano mayor que murió pocos días después de nacer. El feto dibujado al lado de Frida podría simbolizar los hijos que nunca tuvo.

Cuando su hermana mayor Matilde falleció, interrumpió la pintura para comenzar con otra: 


                                                         Retrato de mi padre – 1951


Frida retrata a su padre  diez años después de su muerte pero luce joven y apuesto. Además  coloreó su pintura con tonos marrones asemejando las fotos antiguas de color sepia que su padre tomaba.

La pintura lleva una dedicatoria en la zona inferior, como se acostumbra en los exvotos: “Pinté a mi padre, Wilhem Kahlo, de origen húngaro-alemán, artista fotógrafo de profesión, de carácter generoso, inteligente y fino; valiente por que padeció durante sesenta años epilepsia, pero jamás dejó de trabajar y luchar contra Hitler. Con adoración, su hija, Frida Kahlo.”


4 comentarios:

  1. Demasiado sufrimiento en su vida,aún así, le puso mucha garra. Bss Patri y a esperar la próxima entrega.

    ResponderEliminar
  2. Sí la verdad que mucho dolor tuvo que soportar. besos

    ResponderEliminar
  3. En casa tengo 4 cuadros de ella, a mi mujer le encanta.
    Y a mí también.
    Saludos profe.

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo ninguno.....no consigo....muero por el autorretrato con traje de terciopelo y las dos fridaa....

    ResponderEliminar