Followers

miércoles, 25 de mayo de 2016

¡Buen día seguidores!


Hoy 25 de mayo, fecha de importancia para los argentinos, ya que hace 206 años se producía la revolución de Mayo. Lo mío no es tan pretencioso, pero hace tres meses empezaba con esta experiencia que celebro día a día. Llegué a las 3000 visitas y ya son 25 los países que me leen….más que satisfecha.
                                                            Sin esperanza – 1945
La obra Sin Esperanza se considera una de las pinturas más perturbadoras y conmovedoras de Frida. Alguna vez dijo:  “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”

Se la ve acostada en una cama, donde pasó gran parte de su vida, limitada en sus movimientos, en un paisaje absolutamente rudo y estéril, con una cornucopia de carne y varios peces en un embudo suspendido encima de su boca.

Frida se encontraba muy delgada, con total falta de apetito, sometida a operaciones continuas, su medico el doctor Eloesser, le recetó reposo absoluto y recibir algo de alimento  cada dos horas para forzar su recuperación. Eso es justamente lo que veo en esta pintura: ella imposibilitada de manejar la situación, forzada a comer lo que baja del embudo, nada agradable, a pesar de que hay una calavera de azúcar.

La estructura de madera que sostenía sus lienzos ahora sostiene un embudo que la alimenta continuamente. Sostuvo su arte, sostuvo su comida, sostuvo su vida..

Vamos a analizarla en detalle:

Frida está llorando; sólo quedan expuestos  su cabeza y los hombros. Se sabe que esta época Frida llevaba en forma permanente su chaleco ortopédico. Está sufriendo…

A pesar de todo, siguen las contradicciones en sus pinturas. El embudo usado para alimentarla contiene una mezcla poco agradable de comida cruda. Sobre esto, hay una calavera de azúcar, comunes en el día de los muertos, mientras que el azúcar hace alusión a la vida.  Sin esperanzas, con esperanzas…

El escenario del paisaje es un desierto reseco y ha sido interpretado como una referencia a la esterilidad de la artista, ya que debido al accidente sufrido, quedó imposibilitada de tener hijos.
La luna y el sol que se ven en los extremos, se puede interpretar como que su dolor es constante, día y noche…
La colcha es una especie de sudario y está adornada con unos  curiosos diseños. En su libro Frida, una biografía de Frida Khalo (1983) la historiadora de arte estadounidense Hayden Herrera proponía que las formas circulares son células y óvulos sin fecundar y las interpretaba en oposición a las imágenes del Sol y la Luna presentes en el cuadro, el mundo microscópico  frente al Sistema Solar.

En el reverso del cuadro Frida colocó una inscripción que da nombre al cuadro :
"A mí no me queda ya ni la menor esperanza….Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza." 

2 comentarios:

  1. Buenos días Patri, felicidades por el día de nuestra Patria y por tu experiencia de bloguera. En tu primer párrafo decís tres meses, es así?
    O fue error al escribir?
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. El primer párrafo del blog quedó desactualizado en varios datos. Fijate que es del 25-05-2016. O sea, ya hace cuatro años que inicié con esto, llegué a las 17000 visitas y ya son 38 los países interesados...

    ResponderEliminar