Followers

jueves, 28 de julio de 2016

¡Buen día seguidores!

Encontré un artículo en la revista SUDESTADA, “Universos de Frida” -  edición extra, que transcribe una nota realizada por Notimex a Guadalupe Rivera Marín, historiadora  e hija de Diego Rivera. Me pareció sumamente interesante y quiero  analizarla con todos ustedes:

“Al vivir una época de decadencia, lo lógico es que los iconos de esta época sean decadentes y Frida es una decadente.
Es una decadente por lo que pinta, lo que dice, lo que habla, lo que escribe: ahí denota una decadencia. No es una mujer de fuerza ni de desarrollo espiritual alto, sino que se ocupa siempre de lo que es lo más deleznable de la cultura y de la vida en general…

Yo me llevé muy bien con Frida, la quise mucho y me quiso mucho. Fuimos muy buenas amigas y tuve su apoyo en momentos muy difíciles de la relación con mi padre y con mi madre. Me llevé muy bien con ella, hasta el momento en que ya estaba muy enferma, ahí la dejé de ver.

Si yo opinara subjetivamente, debería decir otras cosas de ella, pero aquí se trata de ser objetivo y yo no puedo decir que porque fue buena amiga mía fue una buena pintora.
 No puedo".
Los pocos cuadros que pintó, ni cincuenta creo que habrá pintado en toda su vida, los que son buenos, se los pintó mi padre.

Yo vi cuando mi padre se los terminó, por eso es que digo que Frida no es una buena pintora. Sus cuadros mejor pintados se los terminó mi padre, yo lo vi. Yo vivía con ellos. Lo que ha sucedido con la pintura de Frida es que rompió patrones, pero eso no significa que sea una buena pintora. Su obra no resiste un análisis técnico.

.
Frida se ha vuelto un icono internacional porque estaba en silla de ruedas, porque estaba enferma, porque fue feminista, porque rompió todas las normas de la cultura patriarcal en la cual vivíamos, por las cartas exageradas que escribió, por sus dibujos tan malos”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Sorprendidos? Yo creo que merece alguna acotación al respecto, y me atrevo a hacerla:


Primero vamos a refrescar el significado de la palabra,
 Decadente: Que sigue una estética o un estilo que se basa en gustos y  costumbres pasados de moda y refinados.

La decadencia de Frida, si existió, vino con los años, con el dolor, con el sufrimiento, con el abatimiento de las circunstancias. Pintaba su vida, su historia, su realidad. No siento que eso defina a una persona de decadente…
Para mí  sí fue una mujer de  fuerza  y de desarrollo espiritual alto.

Pienso que Guadalupe no analiza “objetivamente” ni la obra ni la vida de Frida.
Puede ser que Diego haya terminado algún cuadro, pero: ¿la esencia, la idea, la creación, a quien le pertenece?-

Los invito a opinar, siento que esta nota puede abrir un debate más que interesante.

¿Se animan?

8 comentarios:

  1. se me cae una ídola si fue verdad esto!...el toque final del cuadro es lo que lo distingue y lo transforma en una obra destacada; caso contrario pasaría sin pena ni gloria, por más esencia que le encontremos....una lástima si es cierto

    ResponderEliminar
  2. De todos modos, si fue verdad, quizás lo hizo en un par de cuadros.
    No sé, Guadalupe vive, habría que investigar su vida a ver si tiene signos de mentirosa o resentida...

    ResponderEliminar
  3. Tal vez no mienta en cuanto a la pintura, tal vez Rivera la ha ayudado, lo que no se puede negar es que ha sido una persona de carácter con una fuerza interior salida supongo de un gran sufrimiento. Tal vez la hija de Rivera habla desde el resentimiento.

    ResponderEliminar
  4. El arte no puede ser catalogado de bueno o malo...el arte es tan subjetivo que gusta o no gusta, punto. Nadie puede definir como buen o mal artista a otra persona, solo puede decir. me gusta su obra o no me gusta....lo hago extensible a cualquier manifestación artística.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Totalmente de acuerdo Sandra!!! Gracias por sumarte...

    ResponderEliminar
  6. ja ja! No es buena pintora... lo que se puede decir de Frida es que rompió patrones. Buenoooo... ¿romper patrones es ser decadente? ¿la técnica es lo más importante en el arte?
    Y lo digo yo, que no soy la más ferviente admiradora de Frida, pero no se puede negar su importancia. de no ser así no seguiríamos hablando de ella.

    ResponderEliminar